Mundial de Fútbol

La trágica antesala del Mundial: Qatar reconoce muerte de medio millar de trabajadores

La dramática cifra también crece terriblemente en comparación a los 40 que habían reconocido anteriormente.

Por: María Jesús Doberti | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las mayores polémicas en torno al Mundial de Qatar han sido las víctimas fatales en torno a la preparación del evento y el trato que reciben los trabajadores inmigrantes. 

Ayer, martes, ante la presión que ha generado este tema, el secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, habló y entregó crudos números.

“La estimación es de entre 400 y 500 (muertos). No sé la cifra exacta que se está discutiendo ahora, pero una muerte es una muerte, una ya es demasiado. Es claro y simple”, dijo durante una entrevista al canal británico Talk tv.

Una cifra que crece considerablemente si se compara con las 40 defunciones que se calculaban hasta hace unos meses desde el país organizador. Sin embargo, muy lejos de las estimaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos o el estudio del periódico The Guardian que van en el orden de las 6.500 muertes.

El comité organizador del Mundial asegura que más de 30.000 personas han trabajado 425,3 millones de horas en 25 localizaciones para tener todo listo para el torneo. La mayoría, procedentes del sureste asiático, que durante años estuvieron expuestos a temperaturas inhumanas, de hasta 50 grados en verano. Todo esto porque hasta 2019 el emirato no cambió su legislación para prohibir trabajar en exteriores de 9 de la mañana a 15.30 de la tarde en su verano que es entre junio y septiembre.

A pesar de lo anterior, Al Thawadi considera que los estándares de seguridad han mejorado producto del Mundial. “La necesidad de una reforma laboral dictaba que las mejoras tenían que llegar y, para ser claro, las mejoras que se han dado no son por el Mundial, sino porque sabíamos que teníamos que hacerlo. Por nuestros propios valores. El Mundial ha servido de acelerador”.

Lo más leído